MOVING ZEN – REFLEXIÓN – FIN DE AÑO 2019
«DISCIPLINA BASADA EN EL COMPROMISO Y LA PRÁCTICA»
“La paz viene del interior. No la busques afuera.”
-Buddha
En esta temporada de navidad y año nuevo, en medio de celebraciones, vale la pena reflexionar qué anhelamos de verdad . ¿Qué es lo importante en la vida? si usamos nuestra inteligencia espiritual, tendriamos que enfrentar el hecho de que hay mucho sufrimiento en el mundo, y preguntarse, ¿qué hacer?
Si pensamos que la solución se encuentra en los gobiernos, las religiones, alguna filosofía, o en los bienes materiales, estaríamos atrapados en la gran ilusión (la idea de que somos la misma persona a cada momento es en realidad una ilusión). La ignorancia y el auto-engaño, es lo que genera la violencia, la opresión, y la tristeza en el mundo. Nadie ni nada exterior puede traernos el regalo esencial de la paz, ni Santa, ni Buddha, ni Cristo, ni Allah, ni Krishna. Hay que encontrarlo dentro de nosotros mismos. Tenemos que encontrar lo que es la paz en sí, ser la paz, y luego regalar esta paz en cada momento al mundo. Como dijo un maestro zen:
“La Verdad es sin forma a menos que la encarnemos.”
Repetir frases lindas de prosperidad , alegría y buenos deseos es como nadar en la superficie, si no encarnamos la verdad aquí y ahora en nuestra propio ser, en nuestras acciones en la vida cotidiana. No podremos bucear en lo profundo donde habita la calma. Nada se puede hacer con el pasado que ya pasó , ni en un futuro que no existe todavía, el paraíso está en este presente, en este aquí y ahora, allá no es mejor que acá, sé ahora el Paraíso y el Nirvana en carne y hueso, en actos de benevolencia, momentos de calma, consideración y paciencia. Entreguemos la mejor version de nosotros mismos. Dar gestos de cariño, confort, y generosidad, no sólo en esta temporada, sino en cada momento de la vida. Esto es lo que buscamos de verdad, encarnar el Infinito en nuestras propias vidas como práctica cotidiana, ser como un bebé que nace en cada momento de nuevo, como la luz que guía a los demás y muestra por nuestro ejemplo que sí, elegimos la paz, y no rendirnos a la desesperación, el miedo, y la oscuridad de un YO chico, aislado y sólo, no tiene cabida. La luz ya es presente, la luz brilla dentro de nuestros corazones. Dejemos la luz brillar, expresándonos en el mundo.
Mucha paz y sabiduria para Todos!
Jimmy Pool
DIRECTOR
MOVING ZEN PERU