Charlatanes de la técnica: Los falsos maestros de las Artes Marciales
Ser un experto en Artes Marciales te entrega la posibilidad de ganarte el respeto de los demás, pero también te puede dar mucho dinero. En la antigua China eran varios los “maestros” que gritaban a los cuatro vientos el haber ganado en miles de peleas frente a los mejores exponentes del Kung Fu, con el propósito de atraer más alumnos a sus escuelas.
Con el paso del tiempo, las Artes Marciales arribaron a occidente, especialmente gracias a las películas, llegando también varios “maestros” en “Kong Fu”, “Carate”, “Taiguondo” y en el denominado “Arte de Bruce Lee” y aunque parezca increíble, sus escuelas se llenaron de alumnos, quienes buscaban técnicas secretas, efectividad absoluta, y un cinturón negro en pocos meses.
No era raro escuchar a los “maestros” decir que habían entrenado con el mismísimo Bruce Lee o que habían ganado cientos de campeonatos mundiales que de manera muy rara, justo nadie vio, grabó o fotografió.
Con el correr de los años, el avance de la tecnología y la masificación de los medios de comunicación parecería lógico que estas prácticas desaparecieran, pero increíblemente es cada vez más común que aparezcan charlatanes ofreciendo sus servicios y promesas para así transformar a una persona normal en un experto en artes marciales. Por esta razón te dejamos un listado con los más famosos casos sobre los falsos maestros.
1- Sin The´ y el Shaolin Do
Sin Kwang Thé, dice ser un Gran Maestro Shaolin que enseña un arte marcial llamado Shaolin Do y declara haber dominado más de 900 formas de más de 100 sistemas de pelea y que su arte marcial tiene un linaje directo de Fukien Temple, indicando que en una ocasión derritió un bebé durante un entrenamiento.
Para quien esté interesado, Sin Kwang Thé vende DVD a través de internet para que aprendas su arte marcial y recibas a través de correo certificado el cinturón negro.
2- George Dillman y el NO Touch
George Dillman es décimo dan (era que no) en Ryukyu Kempo Karate, un estilo que él inventó y el cual ha generado una enorme controversia, debido a que promociona una técnica donde promete noquear a sus rivales, pero sin tocarlos, la famosa “no-touch knock-outs”.
Lo único bueno que tiene Dillman es que cada vez que muestra sus métodos al menos nos entretiene y no sólo por la forma de aplicarlos, sino también por las excusas que da.
3- Frank Dux y su Kumite
Frank Dux llegó a la fama luego de que Jean Claude Van Damme realizara la película “Contacto Sangriento”, la cual detallaba la aventura del maestro en artes marciales en un torneo llamado Kumite.
Pero en 1998, el diario “Los Ángeles Times” reveló que Dux no se había infiltrado en las organizaciones criminales asiaticas, ni menos había gnado el Torneo Kumite, de hecho, su paso por el ejército no tuvo mayor prominencia.
Según el articulo del diario, el trofeo que muestra Dux, el cual lo acreditaría como campeón del Kumite, fue comprado por él en una tienda en California, mostrando incluso el recibo para probarlo.
Según Frank Dux, su récord en peleas muy parecidas a las Artes Marciales Mixtas es de 329 victorias y cero derrotas… 329-0!!
Por el momento dejaremos este listado hasta aquí, pero los invitamos a proponer más nombres o contar su experiencia con algún maestro falso para así ir conociendo a quienes ensucian las artes marciales.