El Bullying y las Artes Marciales
Para los que están en etapa escolar y para los que tenemos hijos adolescentes, el término está siendo muy conocido y comentado. ¿Qué se entiende por “bullying”? es cualquier tipo de maltrato escolar que viene desde agresiones sicológicas hasta físicas.
Vamos a analizar un poco el trasfondo del “bullying” y como es que podemos evitarlo o hacer que nuestros hijos lo eviten (eviten ser víctimas y también ser victimarios). Este maltrato se da usualmente a los adolescentes, y no es diferente del conocido “lorneo” que había en nuestra época, práctica por demás cruel pero bastante común, es más, cuando uno crece se da cuenta cuanto daño pudo haber realizado cuando quería “divertirse”.
Gran parte de la proliferación del “bullying”, desde mi punto de vista, está en el mismo hecho que ahora lo tipificamos, que le ponemos un nombre en inglés, le dedicamos tanto tiempo que hasta lo volvemos “de moda”, entonces los chicos que no hacen “bullying” no están a la moda o los que no son víctimas prácticamente no existen en una sociedad donde todos queremos hacernos notar. El “bullying” es un tipo de abuso y deberíamos empezar a llamarlo así.
De donde vienen estos abusos, básicamente de los valores y los malos ejemplos que los niños de hoy en día.
Gracias a Dios hay una luz que se está abriendo cada vez con más fuerza, a los que vamos por la Costa Verde todos los días podemos ver que la Municipalidad de San Miguel tiene un programa de “Alto al Bullying”, canales de cable como Cartoon Networks sacan a los “Bullies” diciendo que no es tan divertido en la vida real, que eviten hacerlo y que lo denuncien. En los colegios existen también las campañas contra el “Bullying” y el “Cyber Bullying” que puede llegar a ser hasta más dañino. Es más, la vez pasada lei un reportaje que hablaba del “Bullying laboral”, es decir, hasta en los trabajos se han dado casos.
Las artes marciales se convierten por lo tanto en esta época, en una herramienta muy efectiva contra el Bullying, no por lo que la mayoría puede estar pensando, que es el que le de a alguien la capacidad de defenderse de una agresión física con otra. El aporte más grande de las artes marciales que ayuda a combatir el Bullying es el aumento en la autoestima de quien la practica, el simple hecho de empezar a ser más disciplinado, pertenecer a un grupo humano que tiene como principal objetivo el ser mejor cada día y evidenciarlo con sus proezas físicas, el tener organizaciones en las que unos se preocupan por los otros, genera un gran cambio en la valoración que una persona puede tener de si mismo. Frente a ese crecimiento personal, no hay abuso que valga, nada va a poder hacer mella en el practicante serio.
Además se tienen el beneficio colateral de la mejora en la salud, la concentración y por supuesto el poder evitar que se sufra de cualquier daño físico, al ser capaces de defenderse de las agresiones sin tener necesariamente que agredir a quienes intentan abusar de uno.
Lo más importante para los padres que quieren optar por las artes marciales como un medio preventor del Bullying en sus hijos es que busquen una academia con profesores capacitados y con valores y principios que deseen transmitir hacia sus alumnos. Esto se nota desde que uno ingresa al dojo a ver una clase, si ve que los alumnos andan con una actitud displiscente, prepotente o hasta abusiva, entonces cambie de dojo, es más, eso no es un dojo, es una pandilla. Si es que sin embargo al momento de ingresar se siente la disciplina, el trabajo duro y el compañerismo, que al final es algo que se puede llegar a respirar en el ambiente, está en el lugar adecuado.
He visto más de un dojo así, donde el espíritu y la mística son como un aura que inunda el ambiente y transmite paz y seguridad. Nunca están separados los buenos profesores de un buen dojo, existen y no son solo una leyenda urbana. Prueben las clases y gocen de los beneficios que pueden brindarle a sus hijos y desterremos de una vez por todas al “Bullying” del vocabulario de las generaciones venideras!!!