La patada mas fuerte del Muay Thai
La “Roundhouse kick” o “patada circular” es considerada la más devastadora patada en Muay Thai y es sin duda el golpe más eficaz en el mundo del arte marcial. Dicha patada no debe confundirse con cualquier otro tipo de tipo de patada de otras artes marciales. Estilos de lucha como el Karate y Taekwondo tienen su propia técnica para este estilo de patada que no es tan eficaz.
Que es lo que la hace tan efectiva?
Hay varios componentes que cuando se conectan juntos crean la patada más mortal del mundo. Hay que recordar que una patada circular es tan eficaz como la persona que la ejecuta, y lleva años de práctica para dominar la técnica correctamente.
La técnica implica:
- Caderas – Aquí es donde se genera la energía para la patada. El poder no viene de la misma pierna, pero en la rotación de las caderas y de giro del pie (vamos a discutir este más adelante). Cuanto más usted es capaz de pivotar sus caderas en todo el movimiento, más potencia que generará.
- Trabajo de pies – Utilizando la postura correcta resultará en más poder. Si los pies se colocan demasiado cerca reducirá la movilidad de las caderas que limitan la cantidad de energía que se puede generar. Tener una postura que está demasiado extendido puede ponerle fuera de balance y se enfrentará a problemas similares si tiene los pies demasiado cerca.
- Postura correcta de pies – Asegúrese de que ambos pies están a la medida del ancho de hombros y luego colocar el pie izquierdo hacia adelante para que el talón este en línea con la punta de su pie derecho. Esto le proporcionará la postura más óptima para lanzar una patada circular.Nota: No dude en modificar ligeramente la postura a como usted se sienta cómodo, lo anterior es sólo una regla de oro. El ejemplo anterior es para la postura ortodoxa, combatientes zurdo deben mover su pie derecho hacia adelante en oposición a su izquierda.
- Paso y pivot – Es imperativo que justo antes de tirar la patada, el pie izquierdo de un pequeño paso hacia adelante en un movimiento de 90 grados a la izquierda, a unos 5-15 cm más o menos. Debe colocar todo el peso sobre el pie y el pivote sobre el mismo pie en una dirección hacia la izquierda mientras levanta su pierna derecha en torno a un ángulo de 45 grados.
- Aterrizando la patada efectiva – Errores comunes involucran peleadores que hacen el punto de contacto en la parte inferior de su empeine o tobillo. Los huesos de los pies son mucho más frágiles que la la zona frontal y distal de la canilla o espinilla (o sea, más cerca del tobillo) y lanzar una patada que puede alcanzar hasta 130 mph puede terminar hiriendo a su pie.
Consejo: Empieza a practicar esta técnica lentamente para asegurarse de que está conectando con el medio de la tibia. Si se conecta varias veces con el pie, esto significa que está demasiado lejos de su objetivo. Si se conecta con la parte superior de la espinilla y el área de la rodilla, que está demasiado cerca de su objetivo.
Hay tres maneras de llegar mejor a tirar patadas circulares, que son la práctica, práctica y más práctica. Cuando se utiliza correctamente la patada se puede utilizar para golpear las piernas, el cuerpo o la cabeza de un contrario y es perfecto para golpear a distancia.