Tanque de flotación en sales de Epsom
De hecho, el AIS (Australian Institute of Sport) considera que el uso del tanque de flotación es parte integral de los regímenes de entrenamiento que siguen los atletas.
BENEFICIOS
Acelera la recuperación de lesiones.
Aumenta la energía (ATP)
Espacio ideal para la visualización y la configuración de la mente.
Refuerza el sistema inmunológico.
Reduce los niveles de ácido láctico en el cuerpo.
Ayuda en el descanso facilitado, mejorando la exposición de los atletas a la fatiga.
Facilita la reducción del dolor muscular (DOMS).
La gravedad no es un factor en el tanque de flotación. La completa relajación que proporciona, proporciona a todos los músculos el descanso que tanto necesitan. Cuando la persona está en el tanque, cada músculo del cuerpo obtiene el descanso que necesita y el tiempo para recuperarse. ¡Los beneficios son realmente impresionantes!
Además, las sales de Epsom son un magnesio y un sulfato, un relajante muscular y un generador de proteínas para las articulaciones. ¡No solo puedes descomprimir realmente en el tanque de flotación, sino que también absorbes los minerales mientras flotas directamente hacia tus músculos, permitiéndote estar notablemente menos tenso tan pronto como te levantes!
MARCO DE RECUPERACION
Cuando el atleta está en el tanque de flotación, la tasa real de recuperación después del ejercicio físico aumenta más allá del reconocimiento. Dado que flotar en el agua que tiene altas concentraciones de sal de Epsom reduce el estrés de la gravedad, el peso y la presión se eliminan de los músculos tensos, las articulaciones y los huesos. Esto aumenta la eficiencia de la circulación sanguínea a través del cuerpo. También mejora significativamente el tiempo de recuperación después de la lesión.
El cuerpo tiene vías asombrosas para alertarlo de dolor o lesiones, calor o frío, etc. Cuando el cerebro recibe estas señales, puede reaccionar y adaptarse en consecuencia. Sin embargo, este mecanismo no solo está diseñado para hacer frente a lesiones. Todas las señales positivas de alivio que se experimentan mientras flotan también entran en el cerebro, produciendo un estado de relajación muy profundo y completo que no debe descartarse.
MEJORA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO
Los atletas que utilizan esta terapia de flotación en combinación con técnicas de visualización experimentan una mejora muy significativa en sus actuaciones. A medida que el cerebro de la persona pasa a un estado theta, se vuelve mucho más abierto a la sugerencia. El sistema nervioso central (SNC) se puede entrenar de manera efectiva para producir el «rendimiento perfecto». Hoy en día, varios de los mejores atletas de Australia y los EE. UU. Utilizan esta técnica para relajarse y mejorar su rendimiento en el deporte elegido.
TRABAJANDO CONTRA LA GRAVEDAD
Mientras flotan, las presiones de la gravedad se quitan los músculos y las articulaciones y todo el cuerpo se pone en un estado de alta relajación física. La presión arterial y el consumo de oxígeno se reducen, pero el flujo sanguíneo y la distribución de los glóbulos rojos aumentan. Estos efectos combinados son especialmente beneficiosos para los atletas, ya que aceleran la recuperación de las lesiones y ayudan a eliminar el cortisol, el lactato y la adrenalina que pueden acumularse a través del entrenamiento o el rendimiento.
REDUCE EL RIESGO DE LESIONES
La terapia de flotación afloja los músculos y brinda a los atletas un mayor grado de control en sus sistemas nerviosos. En efecto, esto reduce el riesgo de lesiones durante el entrenamiento / competición. La flotación acelera el proceso de recuperación del atleta y libera grandes cantidades de endorfinas (analgésico natural del cuerpo)
Al estar en un entorno que facilita el aislamiento sensorial, que es otro componente de la flotación, el atleta realmente tiene el espacio para alcanzar el nivel de concentración requerido para tener un efecto tangible en su desempeño.