Velocidad, Fuerza, Precisión
Estos son tres términos que se utilizan mucho en las artes marciales, sea un arte de contacto, de lucha cuerpo a cuerpo o de combate con armas, los tres aspectos son fundamentales y deben ser dominados para llegar a ser diestros en el arte en si.
Estos tres aspectos son los relacionados con la parte física del arte, pues hay otros aspectos relacionados con la parte espiritual o emocional, como la serenidad, la estrategia, el sentido de la intuición, entre otros. Estos otros aspectos son más complicados de desarrollar, y normalmente no se enseñan de una manera “técnica” sino más bien son desarrollados por imitación o por permeabilización al convivir con alguien que los tenga desarrollados.
Regresemos entonces a los aspectos físicos de una técnica, si bien todos se deben de desarrollar, es importante saber cuál es el que tienes que desarrollar primero, ¿debes buscar hacer la técnica velozmente, con fuerza o de manera precisa? Como siempre, la respuesta no es absoluta (y como siempre, es mi punto de vista, que es uno de los tantos que existen), mi respuesta es que depende; depende del tipo de arte que estés practicando.
En general lo primero que uno debe buscar hacer, antes que hacer la técnica rápido o fuerte, es hacerla bien, para hacer bien una técnica debemos practicar primero la forma y para hacer la forma correctamente debemos empezar a hacerlo con lentitud. Normalmente los movimientos no son naturales para cualquier ser humano normal, entonces requieren de cierto acondicionamiento físico para poder realizarse correctamente, entonces, mientras uno practica la forma está buscando dos aspectos del arte marcial: memorizar el movimiento en la mente y memorizar el movimiento en el cuerpo, que es la memoria biológica. El primero es el que luego de mucha práctica te va a dar la reacción involuntaria, el segundo es el que va a hacer que tu cuerpo sienta como natural un movimiento que en principio no lo es.
Estos dos aspectos de la memoria humana van juntos en toda arte marcial, la única forma de desarrollarlo es trabajando con constancia y concentrados. Si uno no entrena concentrado no va a poder desarrollar la memoria mental del movimiento, si uno no entrena constantemente la memoria física no se desarrolla.
De ahí es que se empieza a ver si la velocidad y la fuerza son importantes o no. En realidad desde mi punto de vista, se deben de practicar de manera pareja y de manera separada. Para golpear existen ejercicios para desarrollar velocidad y ejercicios para desarrollar potencia, si golpeas muy rápido pero no tienes fuerza, causas poco daño. Si eres muy rápido para ejecutar una técnica de agarre o de lanzamiento pero al llegar a la posición no tienes la fuerza necesaria para llevarla a cabo estás muerto, porque puedes acabar en una posición desventajosa.
Sin embargo hay artes y técnicas de cada arte que se basan más en la precisión y la velocidad que en la técnica, por ejemplo las técnicas de aikido, que necesitan puntos específicos y movimientos armonizados con el atacante para aprovechar su fuerza en tu beneficio. Sin embargo, aún cuando no necesites mucha fuerza al realizar las técnicas siempre necesitas acondicionamiento físico, en realidad lo que sucede es que necesitas mucho menos fuerza que la que tiene tu oponente y realizas menos desgaste al ejecutar la técnica, pero de que necesitas el cuerpo en buen estado, ni lo dudes.
Artes como el judo y la lucha necesitan más fuerza que velocidad, pero los movimientos tienen que ser muy explosivos para desequilibrar al oponente. Aquí el peso y el balance es muy importante y algunas veces determinante para lograr un resultado exitoso.
En artes más deportivos, por puntos, como el kendo y el karate deportivo, la velocidad y la precisión importan más que la fuerza, pues el contacto es controlado, entonces se desarrollan estos aspectos primero.
En el muay thai, el karate de contacto y las mma, los tres aspectos deben de ser desarrollados de manera pareja, pues los golpes tienen que poder detener al contrincante en un torneo.
En el dojo, durante la práctica, debemos buscar trabajar los tres, pero aplicarlos en el momento adecuado, recuerda no aplicar mucha fuerza a menos que sea de manera acordada, para evitar malos entendidos y sobre todo lesiones, debemos cuidar a nuestros compañeros y ayudarlos a crecer dentro del arte, de esa manera nosotros también crecemos.
Espero haber podido expresar un poco mi forma de ver de estos tres aspectos del lado físico de las artes marciales, espero sus comentarios sobre ellos
Saludos marciales!!